Esta temporada recomendamos

EN NUESTRA TIENDA DE PRODUCTOS AGRARIOS

TEMPORADA DE PLANTEL

Es tiempo de plantar

Cómo llegar | Consúltanos

EN NUESTRO EROSKI CITY

ACEITE SEGORBE NOSTRUM EnVerde

El regalo ideal

Cómo llegar | Consúltanos

NUESTRO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

ACEITE PARA REGALAR EN EVENTOS

Desde 2,10 €/unidad

Cómo ir | Comprar aceite

Consejos y siembras para el mes de marzo

En el mes de marzo es momento para sembrar en plena tierra: Apio, alcachofa, espárrago, remolacha de mesa, zanahoria, coliflores, cebolleta, espinaca, habas, fresa, lechuga de verano, puerro, guisantes, nabo y cebollas de color. En cultivo protegido, se recomienda: Berenjena, albahaca, apio, escarola rizada, coles tempranas, pepinos, calabacines, melones, pimientos y tomates.

En cultivo protegido, cuando la temperatura lo permite airear los semilleros el mayor tiempo posible para endurecer las plantas y cuando se saquen a plena tierra se eviten las roturas. Cubrir por las noches los semilleros a ser posible con esteras para proteger el frío y conservar una temperatura elevada. 

En el exterior, si hace falta, se regará por la mañana. Proteger los planteles de flores con esteras o sacos protectores.
Escardar los cultivos de invierno que lo necesiten a fin de estimular la vegetación.

Es conveniente tener en cuenta que estas recomendaciones de siembra son orientativas, ya que el momento óptimo dependerá de la orientación de cada finca, los vientos, las lluvias, las heladas y de las diferencias climáticas y particulares de cada zona.

En la cooperativa de Segorbe ofrecemos asesoramiento técnico gratuito.

Campaña histórica de aceite en Segorbe

El último día de febrero, es tradicionalmente, la fecha que la cooperativa de Segorbe establece para dar por finalizada la temporada de olivas. Una fecha donde ya se ha molturado la aceituna, se ha envasado el aceite y los productores han recogido el aceite que destinarán a autoconsumo.

Haciendo balance de las cifras obtenidas esta temporada, nos damos cuenta de que estamos ante registros históricos, tanto en cantidad como en calidad.

En cantidad, porque esta campaña se han pesado casi 2 millones de kilos, de olivas de los cuales cerca de un 90%  corresponden a nuestra variedad autóctona Serrana Espadán. En los registros de la cooperativa la mayor producción obtenida hasta la fecha data de 1997, cuando se produjeron algo más de un millón cuatrocientos mil kilos.

En calidad, porque el aceite de esta campaña 2010-2011 presenta una acidez de 0'1º, marca que bien pudiera ser la más baja de su historia.

Además, cabe mencionar que el aceite que produce la cooperativa de Segorbe, ha obtenido 89 puntos - una de las puntuaciones más altas - en la cata realizada por el jurado del Anuario de la Comunidad Valenciana, que dirige el crítico gastronómico Antonio Vergara, y que recientemente, el aceite Segorbe Nostrum ha sido incluido en la guía Flos Olei, publicación que recoge los mejores aceites del mundo, siendo el único aceite valenciano que lo ha logrado.

Envasado bajo la marca Ducado de Segorbe, en formatos de 5 litros, 2 litros y 1 litro, este aceite, compuesto por más de un 80% de la variedad de oliva Serrana Espadán, presenta un intenso sabor afrutado, es muy suave en el paladar y combina con todo tipo de platos crudos o cocinados.

Las propiedades diuréticas de la alcachofa

La alcachofa protege nuestro hígado y favorece la estimulación de la bilis. Su virtud principal radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre y disminuir la presión arterial. Pero además, la alcachofa contiene sales de calcio y de potasio, minerales como hierro y fósforo, vitaminas B1 y B2 con propiedades diuréticas que nos ayudan en la eliminación de toxinas.

En esta época del año, la alcachofa es una verdura de temporada. En la sección de frutas de la cooperativa las tenemos recien cortadas.

Propiedades de la naranja navelina

Estamos en temporada de naranja navelina. Estas naranjas están consideradas como una de las frutas con más propiedades benéficas para la salud, además de tener interesantes propiedades antioxidantes. Su consumo contribuye a la prevención de diversas enfermedades gracias a su alto contenido en vitamina C y B, su importante contenido en magnesio, potasio, hierro, calcio y ácidos fólicos. 
En la sección de frutas de la cooperativa de Segorbe, tenemos naranja navelina del terreno recién cogida del árbol y con todas sus propiedades naturales.