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Vuelve la auténtica horchata a la Cooperativa de Segorbe



Vuelve al espacio de alimentación de la Cooperativa Agrícola de Segorbe la auténtica horchata fresca de Alboraya. 100% natural, sin conservantes ni aditivos. ¡¡Esto sí es horchata!!

Recibimos encargos todas las semanas hasta el martes. Nuestro teléfono es el 964710153.



COOPERATIVA AGRÍCOLA SAN ISIDRO LABRADOR DE SEGORBE
Nos encontrarás en:  
Avenida España, 119 de Segorbe (Castellón)  
Teléfonos 964 713 335 y 964 710 153  
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La berenjena, una delicia natural y saludable




Fruto de la planta de la berenjena, herbácea anual de la familia de las Solanáceas.

Aunque es originaria de la India (hace más de 1200 años), su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe. No era conocida por los griegos y romanos de la antigüedad clásica. Fue introducida por los árabes en Europa a través de la Península Ibérica. La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el Cancionero de Baena del siglo XV.

Pese a que en algunos estudios en modelos celulares se ha descrito que determinados compuestos presentes en la berenjena (diversos flavonoides y la antocianina llamada nausina) pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo o a reducir su estado de oxidación, estudios controlados aleatorizados en humanos concluyen que sus efectos son mínimos o nulos. En cualquier caso, como el resto de frutas y verduras, se puede valorar no por lo que aporta, sino por lo que no aporta a la dieta, ya que contiene una baja cantidad de sodio, energía y grasas saturadas.

Con la berenjena se pueden preparar decenas de platos deliciosos que contribuyen a dar sabor, color y textura a la alimentación saludable, que debe basarse en el consumo habitual y frecuente de frutas y hortalizas.
Fuente: Asociación 5 al día

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La acelga, una inagotable fuente de hierro y magnesio





Planta herbácea de la familia de las Quenopodiáceas con hojas de color verde brillante y peciolos blancos y carnosos, llamados pencas.

Es una de las verduras que se conoce desde épocas más antiguas (600 años a. C.). Ponderada como planta comestible y medicamento en la Antigua Grecia, haciendo mención de ella Dioscórides en su libro II.

La acelga constituye un alimento rico en vitaminas y minerales. Según la legislación vigente, la acelga puede considerarse fuente de hierro y magnesio, así como de vitamina (fundamentalmente beta-carotenos) y vitamina C. El hierro es un nutriente necesario según las autoridades en la materia, para el transporte normal de oxígeno por parte de nuestras células, hecho que permite el normal funcionamiento del metabolismo energético del cuerpo. En situaciones de deficiencia, el hierro reduce el cansancio y la fatiga. La ingesta dietética de magnesio protege frente al cansancio y la fatiga, y es necesaria para la normal contracción de nuestros músculos. La ingesta dietética de vitamina C, por su parte, protege a las células del daño oxidativo y contribuye al normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario. También contribuye a la absorción del hierro no-hemo y al normal rendimiento del metabolismo energético.

Los carotenoides ejercen una acción antioxidante, por lo que podrían disminuir el riesgo de padecer algunas afecciones cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer. Asimismo, las acelgas contienen cantidades importantes de luteína y zeaxantina, carotenos sin actividad provitamínica A, pero cuyo aumento a nivel sanguíneo se relaciona inversamente con el riesgo de padecer algunas patologías cardiovasculares.

En relación con las acelgas, es preciso recordar que las personas con tendencia a padecer cálculos renales de oxalato deben consumirlas con moderación.
Fuente: Asociación 5 al día

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El brócoli, un alimento excepcional



Planta herbácea de la familia de las Crucíferas formada por tallo corto, erecto, culminado en inflorescencias (generalmente una central y de mayor tamaño y otras laterales) y con hojas y flores laterales. La parte comestible es su inflorescencia, que se presenta algo menos apretada que en la coliflor, siendo de color verdoso, grisáceo o morado.

Es originaria del Mediterráneo y Asia Menor. Existen referencias históricas de que el cultivo data de antes de la era cristiana. Ha sido popular en Italia desde los días del Imperio Romano y en Francia se cultiva desde el siglo XVI; sin embargo era desconocido en Inglaterra hasta hace pocos siglos. En la actualidad se cultiva en diversos países, tanto en Europa como en Estados Unidos.

El brócoli, desde el punto de vista nutricional, puede ser considerado como fuente de ácido fólico y vitamina C. Una ración de brócoli de 200g, aún estando cocido, aporta aproximadamente el 50% de las recomendaciones diarias ácido fólico y más del doble de los requerimientos diarios de vitamina C. Una ingesta insuficiente de ácido fólico puede producir anemia megaloblástica, y su deficiencia en el período periconcepcional se asocia con un mayor riesgo de malformaciones congénitas fetales (defectos del tubo neural como espina bífida, problemas cardiacos, labio leporino, etc.). La relación entre el consumo de ácido fólico y el riesgo de enfermedades coronarias es aún controvertida. El ácido fólico es necesario, en cualquier caso, para el normal funcionamiento de diversas funciones fisiológicas. Su ingesta dietética puede reducir el cansancio y la fatiga y es necesario para que nuestro cuerpo sintetice ácidos nucleicos y aminoácidos. La ingesta dietética de vitamina C, por su parte, protege a las células del daño oxidativo y contribuye al normal funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario. También contribuye a la absorción del hierro no-hemo y al normal rendimiento del metabolismo energético.

Asimismo, aunque no puede considerarse como fuente de fibra, sí que contiene una cantidad nada despreciable de dicho componente, y aporta pequeñas cantidades de diferentes minereales, entre los que cabe citar el potasio. La ingesta dietética de potasio es importante para el normal funcionamiento de las funciones muscular y neurológica. Asimismo, el potasio dietético contribuye al mantenimiento de una presión sanguínea dentro de los límites de la normalidad

Asimismo, se han identificado diferentes fitoquímicos, entre los que destacan los glucosilonatos/isotiocianatos/índoles. Sin embargo, los potenciales efectos beneficiosos de dichas sustancias sobre la salud no han sido testados en humanos. También contienen cantidades sustanciales de carotenos sin actividad provítamínica pero con actividad antioxidante, como la luteína y la zeaxantina.

Además, el brócoli también contiene flavonoides como la quercetina. Un meta-análisis de estudios epidemiológicos concluye que pese a que son necesarios más estudios, los flavonoides y especialmente la quercetina podría desempeñar un papel importante en el efecto cardioprotector observado en algunas frutas y hortalizas.

En personas sensibles, tomar una alta cantidad de estos vegetales puede producir flatulencias y algunos problemas digestivos leves y transitorios.

Pese a que algunos autores han insinuado una relación entre el consumo de crucíferas y el cáncer de tiroides, un meta-análisis de la literatura científica ha concluído que no existe relación entre dichos factores.

Por último, aunque las crucíferas contienen unas sustancias denominadas "bociógenos naturales", su ingesta habitual no ha sido asociada con problemas tiroideos en individuos sanos siempre que la ingesta de yodo sea adecuada.
Fuente: Asociación 5 al día

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