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Receta de pimientos asados con bacalao marinado



Una semana más os ofrecemos una receta saludable y preparada con productos de temporada. En este caso, nos dejaremos cuidar por la nutróloga y cocinera Marta Aranzadi, que en esta vídeo-receta de Canal Cocina, prepara una sabrosa combinación de bacalao marinado en aceite de oliva virgen extra y pimientos asados.

Cómo siempre os animamos a poner la receta en práctica. Esto es todo lo que necesitaremos:
INGREDIENTES:
  • 1 kg de pimientos rojos
  • 2 Tomates muy maduros
  • ½ kg de bacalao desalado (dejado en remojo durante 24 horas)
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Sal gorda
ELABORACIÓN::
En primer lugar, desalamos el bacalao dejándolo en remojo durante 24 horas y cambiándole el agua cada 8 horas, más o menos.

Una vez desalado, lo cortamos en lonchitas finas y lo dejamos marinar con ajo, perejil y aceite de oliva virgen extra.

Por otro lado, asamos los pimientos durante 1 hora. Una vez asados, los ponemos sobre una fuente escurridos y tapados para que suden.

Cuando estén templados, pelamos los pimientos y recogemos el líquido, lo ponemos en un cazo a reducir. La fructosa que contiene hace que se vaya caramelizando. Cuando está en este punto se aparta.

Rallamos el tomate, le añadimos sal y aceite de oliva virgen extra.

Ponemos sobre una fuente los pimientos cortados en tiras, un poco de sal gorda, el jugo caramelizado, láminas de bacalao y encima el coulis de tomate. 

COOPERATIVA AGRÍCOLA SAN ISIDRO LABRADOR DE SEGORBE
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Teléfonos 964 713 335 y 964 710 153  
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El importante efecto protector de los pimientos


Fruto de la planta del pimiento, herbácea de la familia de las Solanáceas. Suele ser rojo, verde o amarillo, aunque hay ejemplares de color anaranjado, morado o incluso negro.

Los restos más antiguos proceden del valle de Tehuacán (Méjico) y datan del año 5000-3000 a.de C. Allí le llamaban chile o ají. El cultivo del pimiento dulce (Capsicum annuum) se sitúa en Méjico y Guatemala, mientras que la otra variedad más picante, se encontraba en forma silvestre o cultivada, en diferentes zonas de la América tropical. Colón trajo consigo la planta a la vuelta de su primer viaje. El sabor picante que recuerda a la pimienta, tan apreciada en esa época, fue lo que le atribuyó el nombre de pimiento.

El pimiento presenta una elevada cantidad de vitamina C, aunque hay diferencias entre variedades (los de color verde suelen presentar mayor contenido). Así mismo, contiene cantidades importantes de caroteno, en forma de provitamina A (alfa y beta-caroteno, y criptoxantina). La vitamina C y los carotenos, junto con el selenio presente en el pimiento, hacen de esta hortaliza una buena fuente de antioxidantes, con efecto protector frente a los radicales libres que se generan en nuestro organismo, y que son los responsables del envejecimiento y del desarrollo de diversas enfermedades crónico/degenerativas (cáncer, cardiovasculares, osteoporosis, etc.).

En el pimiento, además de los carotenos con actividad provitamínica A, existen otros carotenos sin este carácter como la capsantina, a la que algunos autores han atribuido actividad anticancerígena

Algunas variedades de pimientos (picantes) contienen capsaicina, un compuesto picante e irritante al que se le han atribuido múltiples funciones. Así, se ha sugerido que puede actuar como quimioprotector, reduciendo el efecto de algunos compuestos químicos cancerígenos y agentes mutagénicos. También se ha visto que puede ser un agente efectivo en el tratamiento de la dispepsia funcional. Además, algunos estudios han encontrado que la capsaicina reduce la inflamación y el dolor.
Fuente: Asociación 5 al día

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Vídeo-receta: Judías verdes con tomate




Del blog de Laura Cocinillas, os acercamos esta estupenda receta preparada con dos de los productos que por estas fechas están en plena temporada: Judías verdes y tomates.

INGREDIENTES:
- un manojo de judías verdes,
- un par de patatas
- un par de zanahorias
- y una salsa de tomate casera.

ELABORACIÓN::
Troceamos las judías verdes quitándoles los extremos antes de lavarlas. 

Cuando el agua está hirviendo es el momento de añadir las judías, que ya están troceadas y lavadas, y las dejaremos hervir durante 10 minutos antes de añadir la zanahoria y después la patata. 

Mientras las judías dan su primer hervor, pelamos y troceamos las zanahorias y también las patatas.

Cuando las judías llevan 10 minutos cociendo, añadimos las zanahorias troceadas, y 5 minutos después de añadir las zanahorias, añadimos los trozos de patata. Y lo dejamos todo cocer durante otros 15 minutos. 

Cuando la verdura ya ha hervido, la sacamos del agua y la dejamos que escurra bien. 

En una cacerola con un fuego mediano, más bien bajo, volvemos a poner todas las judías, las patatas y la zanahoria, que están bien escurridas, añadimos la salsa de tomate casero, y removemos bien y dejamos que se mezcle durante 5 minutillos aproximadamente, y este plato estará listo. 

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Las judías verdes, un alimento sano y bajo en calorías



La judía verde es una planta anual perteneciente a la familia de las Leguminosas. Se consume la totalidad del fruto, que se recoge antes de que alcance la madurez, cuando las semillas en su interior presentan todavía un tamaño bastante reducido.

Los indicios más antiguos de cultivo datan aproximadamente del año 5000 a. de C. y proceden del valle de Tehuacán (Méjico). Sin embargo, este inicio de cultivo debió ser paralelo en otros lugares, probablemente en Asia, con distintas variedades que llegaron a Europa hace muchos siglos, puesto que alguna de ellas se conocía en la antigua Grecia y en Roma. Fue traída de América a España por los españoles en el siglo XVI.

En cuanto a su composición vitamínica, las judías verdes suponen una fuente importante de ácido fólico, tiamina (vitamina B1) y vitamina C. Entre los minerales cabe citar el hierro, magnesio, fósforo, potasio y cantidades inferiores de calcio, zinc, selenio...

También presentan pequeñas cantidades de alfa y beta-carotenos (compuestos con actividad provitamínica A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A). En relación con estos compuestos, numerosos estudios han señalado que son antioxidantes efectivos que atrapan los radicales libres, proporcionando protección frente al daño oxidativo en las células, y que al mismo tiempo son capaces de estimular la función inmune. Por este motivo, es probable que las personas con alta ingesta/niveles séricos de estos carotenoides tengan un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Además, la alta ingesta/concentraciones en plasma de luteína, se ha relacionado con un menor riesgo de cataratas y degeneración macular senil.

Las judías verdes contienen asimismo compuestos polifenólicos: glucósidos, glucurónidos y rutósidos derivados de quercetina y kaempferol. Algunos autores han indicado que el glucurónido y rutinósido de quercetina son ambos potentes inhibidores de la peroxidación lipídica (mecanismo implicado en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular).

Por otro lado, el contenido en sales de cromo de este alimento ha sido considerado potencialmente importante para la acción antidiabética. De hecho, en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, está implicado este oligoelemento. En este sentido, se sabe que en las ratas, la insulina deja de ser eficaz si en la dieta está ausente el cromo. Estas consideraciones han llevado a verificar el contenido de dicho metal en diversas plantas. Así, en la vaina de judía se ha puesto de manifiesto un contenido considerable de cromo, de casi 1 ppm. Sin embargo, es necesario realizar estudios más profundos para determinar con certeza si el contenido de cromo en la vaina de judía es suficiente para justificar su suave acción antidiabética.
Fuente: Asociación 5 al día

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