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Los efectos saludables de la calabaza

Fruto en baya de la calabacera, planta herbácea de la familia de las Cucurbitáceas. La forma del fruto es muy variada: esférica y achatada (predominante), ovalada y alargada, al igual que el color de su corteza: anaranjada (predominante), amarilla, verde, blanca, negra e incluso morada. Su pulpa es generalmente anaranjada o amarillenta, y está repleta de semillas en su parte central.

La calabaza aparece en numerosas citas de autores antiguos que indican lo arraigado que estaba su cultivo entre los hebreos de la época de Moisés, así como en China y en Egipto, antes de la Era Cristiana. Por otra parte, entre los restos de algunas tumbas incas precolombinas se han encontrado calabazas y siempre quedan dudas de su lugar de origen. En Europa se empezaron a cultivar en el siglo XV.

En la composición de la calabaza cabe destacar su elevado contenido en carotenoides con actividad provitaminínica A, sobre todo en beta-carotenos. Los beta-carotenos, además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, son responsables de muchos de los efectos saludables de este alimento, ya que se ha sugerido que actúan como antioxidantes y potenciadores del sistema inmune, asociandose su ingesta elevada con un menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular. 

También contiene una cantidad apreciable de otras vitaminas entre las que destaca la vitamina C (con 100 gramos de calabaza, se cubre un 20% de las ingestas diarias recomendadas de la vitamina).

Al igual que en otras frutas y hortalizas, entre los minerales de la calabaza, destaca su alto contenido en potasio y su escaso aporte de sodio, por lo que su consumo resulta beneficioso en relación con la hipertensión y con otras enfermedades relacionadas con ella como la trombosis arterial o la apoplejía. Los aportes de otros minerales como calcio, fósforo, magnesio son muy inferiores.

La calabaza contiene igualmente, una cantidad apreciable de fibra, tanto soluble como insoluble, que mejora el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y protege frente al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular.

Los frutos y semillas de la calabaza contienen también aminoácidos poco frecuentes como la cucurbitina. Así, las semillas se han usado como antihelmínticas, principalmente contra la tenia pero también contra otros parásitos intestinales, siendo esta actividad atribuida a dicho aminoácido. Estas semillas también presentan una fracción lipofílica con un complejo de valiosas sustancias biológicamente activas que pueden resultar recomendables en el tratamiento de disfunciones leves del tracto urinario, vejiga irritable y molestias miccionales asociadas a hiperplasia benigna de próstata.
Fuente: Asociación 5 al día

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Receta de frutas de temporada, "Ensalada de naranja, bacalao y granada"



Una buena ensalada es siempre apetecible, pero si eres de los que ya está aburrido de las ensaladas más clásicas (ensalada cesar, ensalada campera, ensalada de arroz,...) y te gusta añadir a las ensaladas productos de temporada, seguro que aciertas con esta "Ensalada de naranja, bacalao y granada" de Canal Cocina. Una original combinación de bacalao y frutas de temporada rematada con aceite de oliva virgen extra y vinagre.

Cocina fácil, rápida y saludable. Esto es todo lo que necesitaremos:

INGREDIENTES para 4 comensales:
4 naranjas peladas
150 g de bacalao desmigado y desalado
Aceitunas negras
1 granada
1 ajo picado
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre

PREPARACIÓN de la receta:
Para preparar la receta de Ensalada de naranja, bacalao y granada.
Cortamos la naranja en rodajas y las disponemos en una fuente.
Colocamos el bacalao desmigado por encima.
Añadimos unas perlas de granada, aceitunas negras y un poco de ajo picado.
Aliñamos ligeramente con aceite y vinagre.

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La granada, una fruta contra la hipertensión

Fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las Punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. Fruto de forma globosa, con una corteza gruesa de color amarillo-rojizo. El interior de la granada está dividido por medio de una membrana blanquecina donde cada receptáculo alberga múltiples vesículas rellenas de una pulpa muy jugosa de color rosado o rojizo.

La granada es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán. Los fenicios exportaron el cultivo del granado a la zona occidental del mediterráneo. Cartago se convirtió en la gran colonia plantadora de granados y exportadora de sus frutos. En Egipto, el granado se cultivó desde los tiempos de la XVIII dinastía, a principios del segundo milenio a.de C. Fueron los árabes los que introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América tras la conquista.

La granada tiene una cantidad de hidratos de carbono superior a la mayoría de las frutas (fundamentalmente glucosa y fructosa).

Entre las vitaminas presenta pequeñas cantidades de vitaminas C, B1, B2 y B3.

Dentro de los minerales destaca su alto contenido en potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio.

Contiene ácidos orgánicos entre los que destaca el ácido cítrico, que le confiere el sabor ácido característico de esta fruta.

También contiene polifenoles (taninos) aunque estos se encuentran fundamentalmente en la corteza, y en las láminas y tabiques membranosos. Estos taninos ejercen una acción astringente y antiinflamatoria en la mucosa del tracto digestivo, por lo que son útiles en casos de diarrea.

Además, la granada posee flavonoides del tipo de las antocianinas (delfinidina, cianidina y pelargonidina), con una importante acción antioxidante, inhibidora de la producción de radicales libres y de la peroxidación lipídica y preventiva frente al cáncer.

Por su riqueza en potasio y su bajo contenido en sodio, es recomendable en individuos hipertensos. Además, su contenido en polifenoles también le confiere un efecto antioxidante (inhibe la oxidación de la LDL-colesterol) ejerciendo un efecto preventivo frente la aterosclerosis y patologías cardiovasculares.
Fuente: Asociación 5 al día

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XI Muestra agrícola del olivo en Segorbe

La Muestra Agrícola del Olivo en su undécima edición casi se está consolidando como una tradición, quien sabe si en el futuro puede ser un acto de referencia como La Feria de la Purísima y la Entrada de Toros y Caballos, que tanta fama y reconocimiento popular e internacional han cosechado. 

Toda tradición necesita una base sólida que la sustente, como el acervo cultural, la dinamización económica y social, el entorno natural e histórico así como el comercio tradicional y de barrio. Todos estos valores hay que conservarlos, cuidarlos y potenciarlos, porque sin ellos cualquier pueblo pierde su identidad.
  
La Cooperativa de Segorbe realiza un gran esfuerzo para que no se pierda la base económica histórica de nuestra ciudad. La agricultura representa un importante complemento de las rentas que obtienen muchas familias, contribuyendo con ello al desarrollo de nuestra población. Por ello quiero hacer un llamamiento para que  no dejemos de asistir al comercio tradicional, a nuestras tiendas de barrio, porque son nuestros vecinos y amigos,  porque podemos recibir un trato personalizado y mejor servicio,  porque en ellos se mantiene el calor popular y una buena atmósfera de barrio, porque a la hora de fomentar cualquier actividad, como esta feria, junto al Ayuntamiento de Segorbe y todos los expositores, somos los primeros en participar, apoyarlas y financiarlas para poder converger en un punto de encuentro donde simplemente podamos charlar y pasar una estupenda velada.

¡¡¡Os espero a todos!!!      
José Molés Morro
Presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Segorbe

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Las propiedades saludables del caqui


Fruta tropical de la familia de las Ebenáceas. Tiene la piel lisa y brillante, de color amarillo, anaranjado o rojo intenso. La pulpa del fruto inmaduro es dura, de sabor áspero y muy astringente, aunque al madurar adquiere una textura fina y un sabor muy dulce, Cuando está maduro se asemeja al tomate por su aspecto y tamaño. Hay tres variedades: chino que es la variedad más cultivada, japonés, y americano.

El caqui es originario de China, Japón, otros países del este de Asia y de Estados Unidos. Desde China llegó a Japón en el siglo VIII, y desde allí se extendió al resto del mundo. Los primeros caquis conocidos en Europa fueron los caquis americanos, descubiertos por los colonos españoles que llegaron a América.

El caqui contiene una proporción importante de hidratos de carbono (16%), fundamentalmente fructosa y glucosa. También contiene pectina y mucilagos (fibra soluble) responsables de la consistencia de la pulpa del caqui, y una cantidad considerable de fibra insoluble.

La pectina y los mucílagos retienen agua, aumentando el volumen de  las heces y facilitando el tránsito intestinal. Además, disminuyen los niveles de colesterol sanguíneo, al retener el colesterol que se encuentra en el tracto digestivo.

En cuanto al contenido vitamínico, el caqui es una excepcional fuente de provitamina A (sustancias que una vez en el organismo se transforman en vitamina A), concretamente de beta-caroteno (responsable de la coloración de los frutos). Teniendo en cuenta que 100 g de caqui aportan el 30% de las necesidades diarias de vitamina A, con un solo caqui de tamaño medio (250 g) se cubrirían el 75% de las ingestas recomendadas de la vitamina. Además, los carotenoides ejercen una acción antioxidante, por lo que evitan el envejecimiento celular, previenen la arteriosclerosis y actúan como preventivos frente al cáncer.

También aporta cantidades importantes de vitamina C, concretamente, un caqui de tamaño medio aporta el 65% de la cantidad diaria recomendada de la vitamina. La vitamina C está implicada en la producción del colágeno, el cual es necesario para el crecimiento y reparación de células, tejidos, encías, vasos sanguíneos y huesos. Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización y mejorar la función del sistema inmunitario fortaleciendo las defensas generales del organismo. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, por lo que parece ejercer un papel importante en la protección frente al cáncer, pero también en la protección frente a otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.

Entre los minerales contiene potasio, hierro, magnesio y también calcio, fósforo y sodio, aunque en pequeña cantidad.

El caqui sin madurar tiene propiedades astringentes, las cuales se deben a su contenido en compuestos fenólicos, concretamente en taninos, que varía a lo largo de la maduración del fruto. Cuando el caqui no está maduro es astringente por ser máximo su contenido en taninos (utilizándose en caso de diarrea), una vez que ha madurado se vuelve ligeramente laxante (el contenido de taninos ha disminuido). Además, los taninos son los responsables de la sensación áspera que se produce en el paladar.

Estudios en animales de experimentación han mostrado el caqui mejora el perfil lipídico de ratas con altos niveles de colesterol, ejerciendo un efecto hipolipémico y antioxidante (ayudan a prevenir la ateriosclerosis), efectos atribuidos tanto a su contenido en fibra soluble, como a los carotenoides y polifenoles presentes en su composición.
Fuente: Asociación 5 al día

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