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Es temporada de coliflores del terreno


Es una planta herbácea de la familia de las Crucíferas. Inflorescencia (conjunto de flores) de la planta denominada pella o cabeza, de color blanco marfil, hipertrofiada, carnosa, tierna y comestible.

El origen de esta hortaliza parece estar ubicado en el mediterráneo oriental, concretamente en el cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria). Su expansión como cultivo en Europa se inició a partir del siglo XVI. En un principio el cultivo de la coliflor se centró en la península italiana, y debido a las intensas relaciones comerciales de la época romana se difundió por distintas zonas del Mediterráneo. En la actualidad se cultiva en todo el mundo.

La coliflor es rica en vitamina C y folatos, aporta cantidades apreciables de potasio, fósforo y magnesio y es una buena fuente de fibra, principalmente insoluble, que mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Además contiene fitonutrientes (glucosilonatos, isotiocianatos, indoles) que le confieren propiedades preventivas frente a algunos tipos de cáncer.

Su consumo se asocia con un menor riesgo de sufrir cáncer de próstata, recto, estomago y vejiga. Los fitonutrientes que contiene inhiben el desarrollo de tumores al incrementar la actividad de detoxificación endógena de las células. La presencia de fibra y vitamina C puede tener un efecto sinérgico en la protección contra agentes cancerígenos.

A pesar de que por su composición presentan múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que en personas predispuestas, los compuestos bociógenos que contiene, pueden producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo la asimilación del yodo.
Fuente: Asociación 5 al día

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El limón: salud de color amarillo



Fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las Rutáceas.

El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea; por el este hacia Grecia y por el oeste hacia España. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles.

El limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales.

La vitamina C está implicada en la producción del colágeno, el cual es necesario para el crecimiento y reparación de células, tejidos, encías, vasos sanguíneos y huesos. Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización y mejorar la función del sistema inmunitario fortaleciendo las defensas generales del organismo. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, por lo que parece ejercer un papel importante en la prevención frente al cáncer.

Por otro lado, diversos estudios han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.

También es buena fuente de fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal.

Sin embargo, los componentes más interesantes del limón son los fitonutrientes. En concreto, los limonoides, compuestos que se encuentran localizados en la corteza, parecen contribuir a la prevención frente a algunos tipos de cáncer. El más abundante en el limón es el d-limoneno (monoterpeno), que según algunos autores, posee actividad antitumoral, por lo que se ha sugerido su posible utilidad terapéutica en los cánceres de piel, pulmón, páncreas, colon, mama.  

En la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza (albedo) también existen pequeñas cantidades de cumarinas, que actúan como agentes preventivos del cáncer e inhiben la formación de radicales libres. Entre ellas cabe citar la limetina, el bergapteno, el aurapteno y la bergamotita. 

Además, tanto esta capa blanca como la pulpa presentan flavonoides (flavonas, flavanonas y flavonoles), también denominados citroflavonoides, a los que se han atribuido propiedades antiinflamatorias. En relación con estos compuestos, algunos autores han señalado que la hesperidina, (el más abundante) y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina...) del limón son venotónicos y vasoprotectores. De hecho, refuerzan la pared de los vasos capilares (aumentan su resistencia), otorgan mayor elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos. Por este motivo, el limón es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y para mejorar la función circulatoria. En animales de experimentación, se ha visto que la hesperidina presenta además efectos antiinflamatorios, analgésicos, hipolipémicos (disminuye los niveles de colesterol en sangre), antihipertensivos y diuréticos.

La pulpa, también contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico. Algunos estudios han indicado que estos ácidos potencian la acción de la vitamina C y poseen un notable efecto antiséptico. Existen también compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica.
Fuente: Asociación 5 al día

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