Esta temporada recomendamos

EN NUESTRA TIENDA DE PRODUCTOS AGRARIOS

TEMPORADA DE PLANTEL

Es tiempo de plantar

Cómo llegar | Consúltanos

EN NUESTRO EROSKI CITY

ACEITE SEGORBE NOSTRUM EnVerde

El regalo ideal

Cómo llegar | Consúltanos

NUESTRO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

ACEITE PARA REGALAR EN EVENTOS

Desde 2,10 €/unidad

Cómo ir | Comprar aceite

Boletín de avisos agrícolas de junio

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua acaba de publicar en su Boletín de Avisos de mes de junio interesantes recomendaciones sobre los tratamientos a seguir en esta época para prevenir/combatir las principales enfermedades de los cultivos.

Olivo
Polilla (Prays oleae). Por ser la más dañina, recomendamos el control de la generación que ataca el fruto (generación carpófaga), sobre todo en variedades muy sensibles al ataque de esta polilla. El período crítico abarca desde que el fruto tiene un 10% de su tamaño final hasta que se endurece el hueso. Durante este período hay que observar, cada 3 días, una muestra de aceitunas (recorriendo toda la parcela) para ver si hay puestas. Se tomará la decisión de tratar sise observa un 20% de aceitunas con puestas y han eclosionado el 20% de ellas. No obstante, en este período es muy importante la acción de los depredadores, especialmente de crisopa. Por tanto, hay que valorar el porcentaje de huevos de prays que se observen roídos y en función de ello decidir o no el tratamiento.

Productos: dimetoato, fosmet, lamba-cihalotrín. Se recomienda que el pH del caldo insecticida sea 5 (no superando el 5,5).

Mosca (Bactrocera oleae). Es muy interesante el establecimiento de una red de trampeo masivo en las parcelas de olivo, como complemento de otras medidas de control. La llamada "trampa Olipe" es una alternativa económica y consiste en una botella de plástico transparente de 1,5 litros en la que se practican 4 agujeros, de 1 cm de diámetro (opuestos 2 a 2 y situados en el tercio superior de la botella), y que se llena, hasta unos 4 cm por debajo de los agujeros, con una disolución de agua y fosfato biamónico técnico al 4%.

Las trampas se cuelgan a la altura de la vista en el interior del olivo, para que estén sombreadas y retrasar la evaporación. La mayor dificultad es el rellenado períodico, que recomendamos hacer cada semana con la disolución antes descrita. Para facilitar esta operación se puede acoplar a la lanza de la mochila de espalda un tubo de un diámetro inferior al de los agujeros para poder introducir el líquido. Es importante no derramarlo fuera de la trampa. Cuando la trampa esté muy saturada de insectos, conviene cambiar todo el atrayente.

Se puede comenzar a principios de junio con una dosis de 10 trampas por ha.distribuidas homogéneamente por toda la parcela, pero si hay olivos intercalados de una variedad más temprana que el resto, se deberían poner preferentemente en éstos, siempre guardando la equidistancia entre trampas. Un poco antes de llegar a la receptividad del fruto a los ataques de la mosca (a partir del endurecimiento del hueso), se duplicaría el número de trampas (20 por ha.), que se modificará o no posteriormente en función de la evolución de la plaga.

Puedes descargar el Boletín de Avisos al completo. Y si deseas ampliar la información, en el espacio de suministros agrícolas de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Segorbe, ofrecemos asesoramiento técnico gratuito. 

 
COOPERATIVA AGRÍCOLA SAN ISIDRO LABRADOR DE SEGORBE
Nos encontrarás en:  
Avenida España, 119 de Segorbe (Castellón)  
Teléfonos 964 713 335 y 964 710 153  
http://www.segorbenostrum.com
http://aceitesegorbenostrum.blogspot.com  
http://cooperativasegorbe.blogspot.com  

O acompañanos en: Twitter y Facebook
Aceite Segorbe Nostrum: Tesoro Mediterráneo