Esta temporada recomendamos

EN NUESTRA TIENDA DE PRODUCTOS AGRARIOS

TEMPORADA DE PLANTEL

Es tiempo de plantar

Cómo llegar | Consúltanos

EN NUESTRO EROSKI CITY

ACEITE SEGORBE NOSTRUM EnVerde

El regalo ideal

Cómo llegar | Consúltanos

NUESTRO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

ACEITE PARA REGALAR EN EVENTOS

Desde 2,10 €/unidad

Cómo ir | Comprar aceite

Una tradición histórica en Segorbe: las Mandas






El privilegiado entorno natural de Segorbe, con abundantes aguas, procedentes del río Palancia el manantial de la Esperanza y las numerosas fuentes que fluyen en la comarca, ha facilitado, desde tiempo inmemorial, el riego de los más diversos cultivos.

Las diferentes culturas que han habitado estas tierras nos han dejado vestigios que muestran el vital aprovechamiento del agua: acueductos, acequias, cisternas,...

Los conflictos por el uso de las aguas se resuelven acordando la firma de concordias. Esta forma de regular el riego no era muy eficaz ya que, en muchas ocasiones no eran respetadas.

A finales del siglo XIV, se funda la Cartuja de Valdecristo por iniciativa del Infante de Aragón D.Martín y su esposa Dª. María de Luna. El Rey D.Martín cedió a la Cartuja el derecho, comprado a la ciudad de Segorbe, de poseer media hilada continua de agua procedente del manantial de la Esperanza.

Entre 1400 y 1402 Segorbe sufre un periodo de sequía que obliga a mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos. María de Luna costea la construcción del azud de la Barchilla sobre el Palancia y de la Acequia Nueva que riega la mayor parte de la huerta de Segorbe. Con el tiempo se construyeron también numerosas balsas, esenciales para acumular el agua y regular el riego.

En el siglo XIX aparecen las primeras ordenanzas que plasman por escrito las antiguas costumbres de riego y la organización legal de la comunidad de regantes, con lo que el ayuntamiento deja de administrar el riego.



El riego se realiza por medio de una red de acequias. El orden de riego se establece mediante el tradicional sistema de las "mandas". Todos los días, al anochecer, en la plaza del Almudín, junto al Sindicatos de Riegos, se reúnen los labradores que necesitan regar. Allí, el "acequiero" va nombrando las partidas por donde discurre el agua. El regante levanta su brazo cuando desea regar en la última partida nombrada y una vez formado el turno, suele decir al primero: "Mañana a las nueve, a coger el agua y a regar....".

El "acequiero" es el encargado de vigilar las instalaciones, abrir y cerrar las balsas, que cada regante tenga el agua que le corresponde y riegue en su turno.

El manantial de la Esperanza, da vida a Segorbe y su comarca, abastece a más de 10.000 personas y riega unas 6.000 hanegadas de tierra.

COOPERATIVA AGRÍCOLA SAN ISIDRO LABRADOR DE SEGORBE
Nos encontrarás en:  
Avenida España, 119 de Segorbe (Castellón)  
Teléfonos 964 713 335 y 964 710 153  
http://www.segorbenostrum.com
http://aceitesegorbenostrum.blogspot.com  
http://cooperativasegorbe.blogspot.com  

O acompañanos en: Twitter y Facebook
La Cooperativa: más cerca de ti