Esta temporada recomendamos

EN NUESTRA TIENDA DE PRODUCTOS AGRARIOS

TEMPORADA DE PLANTEL

Es tiempo de plantar

Cómo llegar | Consúltanos

EN NUESTRO EROSKI CITY

ACEITE SEGORBE NOSTRUM EnVerde

El regalo ideal

Cómo llegar | Consúltanos

NUESTRO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

ACEITE PARA REGALAR EN EVENTOS

Desde 2,10 €/unidad

Cómo ir | Comprar aceite

Los beneficios para la salud de las alcachofas

¿Qué es la alcachofa?
La alcachofa es una inflorescencia madura de la alcachofera, planta herbácea de la familia de las Compuestas. Las partes comestibles son: receptáculo (corazón de la alcachofa) y engrosamientos carnosos de las brácteas (hojas protectoras que rodean la flor).

Origen de la alcachofa
Originaria de Asia Menor y cultivada desde tiempos remotos. Aparecen plantas similares a las actuales en representaciones del Antiguo Egipto. Fue probablemente introducida por los árabes en Sicilia durante la Edad Media (siglo IX). En España, según testimonios escritos, se conocía y utilizaba a partir del siglo XV.

Beneficios para la salud de la alcachofa
La alcachofa aporta importantes cantidades de fibra, que tiene efecto saciante y favorece el tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. 

Así mismo cabe destacar la presencia de inulina, oligosacárido no digerible, que puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis o cáncer, mediante la producción de compuestos derivados de la fermentación colónica, estimulación del sistema inmune, aumento de la biodisponibilidad de minerales y metabolismo de lípidos.  

Además, contiene ácidos fenólicos: cinarina (ácido 1,5-dicafeilquínico) y ácido clorogénico (monocafeilquínico); así como luteolina (flavona) y ciranosida (luteolina-7-O-glucósido), glucósido flavonoide derivado de la luteolina. En relación con estos compuestos, varios estudios clínicos han mostrado la eficacia y seguridad de los extractos acuosos de alcachofa en el tratamiento de la disfunción hepato-biliar y complicaciones digestivas, tales como sensación de plenitud, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal. Así mismo, se ha comprobado un aumento de la secreción biliar y la inhibición de la producción de colesterol endógeno, a nivel hepático. Ambos mecanismos contribuyen a la reducción de los niveles de colesterol sanguíneo.
Fuente: Asociación 5 al día

Artículos relacionados:
COOPERATIVA AGRÍCOLA SAN ISIDRO LABRADOR DE SEGORBE
Nos encontrarás en:  
Avenida España, 119 de Segorbe (Castellón)  
Teléfonos 964 713 335 y 964 710 153  
http://www.segorbenostrum.com
http://aceitesegorbenostrum.blogspot.com  
http://cooperativasegorbe.blogspot.com  

O acompañanos en: Twitter y Facebook
La Cooperativa: más cerca de ti