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Repollos de temporada: capas y capas de salud

Planta herbácea bienal de la familia de las Crucíferas. Presenta hojas firmes, comprimidas y abrazadas tan estrechamente que forman una especie de cabeza denominada cogollo, de color verde amarillento.

Es originaria de Europa, aunque se cultiva en todo el mundo. Se usa como alimento y medicamento desde hace más de 2000 años. Fue cultivada al parecer por los egipcios 2.500 años antes de Cristo, y posteriormente por los griegos. En la antigüedad era considerada una planta digestiva capaz de combatir la embriaguez. Actualmente, el repollo es una de las hortalizas más importantes en las zonas templadas, desarrollándose, además, con cierto éxito, en los trópicos. Puede considerarse una especie universal en su cultivo.

Como el resto de variedades de coles, el repollo es una buena fuente de vitamina C y folatos. Aporta cantidades apreciables de potasio, fósforo y magnesio. Sin embargo, destaca su contenido en selenio, mineral con función antioxidante. También es importante su contenido en fibra (soluble e insoluble), lo que favorece el transito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades.

Contiene fitonutrientes (glucosilonatos/isotiocianatos/indoles), que le confieren propiedades preventivas sobre diversos tipos de cáncer. Concretamente, el consumo de vegetales del género brassica se ha asociado con un menor riesgo de sufrir cáncer pulmón, próstata, mama, inhibiendo también el desarrollo de otros tipos de tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon). Algunas investigaciones ´in vitro´ han mostrado que inhiben las mutaciones celulares precancerosas. La presencia de fibra y micronutrientes, como la vitamina C y el selenio, pueden tener un efecto sinérgico en la protección contra agentes cancerígenos.

A pesar de que por su composición presentan múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que en personas predispuestas, los compuestos bociógenos que contienen, pueden producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo la asimilación del yodo.
Fuente: Asociación 5 al día

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