Esta temporada recomendamos

EN NUESTRA TIENDA DE PRODUCTOS AGRARIOS

TEMPORADA DE PLANTEL

Es tiempo de plantar

Cómo llegar | Consúltanos

EN NUESTRO EROSKI CITY

ACEITE SEGORBE NOSTRUM EnVerde

El regalo ideal

Cómo llegar | Consúltanos

NUESTRO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

ACEITE PARA REGALAR EN EVENTOS

Desde 2,10 €/unidad

Cómo ir | Comprar aceite

El fuego bacteriano de las rosáceas

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua acaba de publicar en el Boletín de Avisos del mes de octubre un interesante artículo sobre el Fuego bacteriano:

"El fuego bacteriano es una enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora, que afecta a diversas especies de la familia de las rosáceas, entre las cuales se encuentra el peral, el manzano, el membrillero, el níspero japonés y níspero europeo, así como especies de plantas ornamentales y silvestres de los géneros: Amelanchier (cornijuelo), Chaenomeles (membrillero japonés), Crataegus (espino), Cotoneaster, Photinia davidiana, Pyracantha (espino de fuego), Sorbus (serbal) y las especies ornamentales y silvestres de Pyrus y Malus.

La sensibilidad a la enfermedad es muy variable según las especies y las variedades. Los daños causados pueden ser muy graves, especialmente en peral, y la bacteria puede producir la muerte de la planta afectada en un período muy corto de tiempo, lo que es agravado por la gran facilidad de propagación de la enfermedad y la carencia de tratamientos químicos curativos.

El fuego bacteriano está presente en todos los países de la Unión Europea, pero en España no se detectó hasta 1996 en el País Vasco. Desde entonces han aparecido focos en distintas comunidadesa autónomas, pero en la Comunitat Valenciana la enfermedad no había sido detectada hasta 2011.

Sintomas y daños
Esta bacteriosis se transmite a partir de plantas enfermas con síntomas o con infecciones latentes. Los chancros y los exudados bacterianos son la principal fuente de inóculo. La bacteria hiberna en los chancros, multiplicándose en primavera, y es dispersada fundamentalmente por labores de cultivo, lluvia, viento, insectos y pájaros."

En el siguiente enlace puedes descargar el artículo al completo. Y si deseas ampliar la información, en el espacio de suministros agrícolas de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Segorbe, ofrecemos asesoramiento técnico gratuito. La colaboración de todos es imprescindible para evitar la diseminación del fuego bacteriano.

 

COOPERATIVA AGRÍCOLA SAN ISIDRO LABRADOR DE SEGORBE
Nos encontrarás en:  
Avenida España, 119 de Segorbe (Castellón)  
Teléfonos 964 713 335 y 964 710 153  
http://www.segorbenostrum.com
http://aceitesegorbenostrum.blogspot.com  
http://cooperativasegorbe.blogspot.com  

O acompañanos en: Twitter y Facebook
Aceite Segorbe Nostrum: Tesoro Mediterráneo